Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Oscar Alonso Peno

Un cepillo de dientes ¡Una sonrisa!

Creo que todos conocemos a algunas religiosas o religiosos que, además de trabajar en nuestro país, están presentes en los rincones más insospechados del planeta, especialmente en los lugares más olvidados y necesitados. En Guatemala, por ejemplo, es numerosísima la presencia de Congregaciones Religiosas que están entre los más pobres, que apuestan todos los días por defender la vida, por restituir dignidades, por educar integralmente, por abrir horizontes a miles de personas, sobre todo niños y niñas, para los cuales la vida parece haber comenzado con carencias fundamentales de todo tipo y sin apenas posibilidades de futuro. Entre estas carencias mínimas está la educación y la higiene.

Concretamente, las Religiosas Dominicas de la Anunciata llevan adelante una obra educativa en la zona del Relleno Sanitario (Basurero) , una zona marginal de de la capital guatemalteca. Allí se levanta el Centro Educativo Francisco Coll. Fundado el 18 de agosto de 1994, atiende a niños y niñas del mismo Relleno Sanitario, situado en asentamientos humanos.

La situación económica de Guatemala hace sentir cada vez más marcada la brecha entre pobres y ricos. El coste de la canasta básica se ha disparado el doble, aspecto que sufren todos los guatemaltecos. Pero lógicamente quienes más sufren esta situación son los más pobres a los cuales se les hace más difícil cubrir sus necesidades elementales como la alimentación, la salud y la higiene.

Las hermanas que en la actualidad están al frente de esta escuela y de todo el trabajo que se desarrolla fuera de la escuela aseguran, desde su observación y experiencia, que las personas del Relleno Sanitario apenas subsisten y cada vez se les hace más difícil asegurar la alimentación de cada día. Es por eso que la educación siempre queda en segundo plano.

Guatemala posee en la actualidad significativos porcentajes de analfabetismo y desnutrición. Como consecuencia de esta situación y de la prolongada guerra que vivimos años atrás, el país se encuentra resquebrajado con el consecuente incremento de pobreza, inseguridad y delincuencia a todos los niveles.

Cada día aumentan los índices de violaciones, asesinatos, extorsiones y delincuencia. Las hermanas comentan que el área del Relleno Sanitario es considerado una zona roja en la capital guatemalteca y que han sido objeto de asalto tanto maestros y personal cuando se dirigen a la escuela y que el pasado 7 de noviembre la escuela fue objeto de robo: “los delincuentes se llevaron objetos importantes para el proceso de trabajo de la educación de los niños y niñas”.

Según datos del comité de vecinos del Relleno Sanitario viven 4000 familias en el entorno del basurero, en la mayoría de estas familias la que lleva el peso y la responsabilidad del hogar es una mujer (sobre todo mujeres jóvenes solteras), las cuales tienen un promedio de 5 a 7 hijos.

Campaña de higiene bucal: Un cepillo de dientes ¡Una sonrisa!

Sabiendo de estas situaciones que las hermanas relatan, hemos querido poner en marcha una campaña de Higiene Bucal, entre otras iniciativas educativas. Aunque les hace falta dinero para prácticamente todo, no es ese el objetivo de la campaña. El objetivo fundamental es poder reunir el mayor número de cepillos infantiles nuevos para poderlos llevar este mes de agosto a Guatemala. Por supuesto, quien lo desee recibiré un certificado de su colaboración en esta causa.

Gracias por tu colaboración y por enviar este mensaje a quienes creas puedan colaborar de algún modo en esta iniciativa. Persona de contacto: Oscar Alonso 914226339). Ya tenemos 554. Gracias

 



escrito el 4 de junio de 2010 por en General


1 Comentario en Un cepillo de dientes ¡Una sonrisa!

  1. Tobby | 30-04-2010 a las 13:59 | Denunciar Comentario
    1

    Deberíamos dar GRACIAS cada dia por todo cuanto somos y tenemos, verdaderamente somos afortunados como pocos!!!
    Pero… Lo mas importante… SONREIR, “no hay nadie tan pobre que no la tenga ni nadie tan rico que no la necesite”, así haremos mas felices a los que nos redean y veremos la vida llena de LUZ y ESPERANZA

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar