Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Oscar Alonso Peno

Premios alandar 2010: una Buena Noticia

Para quien a estas alturas de la película no haya oído hablar de este foro de encuentro, intercambio y profecía, alandar es una revista de información social y religiosa, una publicación independiente que nació en 1983 de la mano de un grupo de profesionales de la comunicación, creyentes, en su gran mayoría laicas y laicos.

Como dice la página web de la revista “alandar quiere ser una publicación comprometida con el evangelio, constructora del Reino, anunciadora de la Buena Nueva de Jesús de Nazaret, una Buena Nueva que hoy se nos hace presente en muchos puntos del planeta donde hombres y mujeres se comprometen con sus hermanas y hermanos más desfavorecidos, los excluidos del sistema feroz, pero la exclusión no sólo se da en los países del Tercer Mundo con los pobres y marginados, la exclusión se da en nuestra misma iglesia, aquí, ahora… “ ( http://www.alandar.org/spip/).

Las dos grandes preocupaciones de los que llevan adelante esta sencilla y comprometida publicación, y de los que suscribimos lo que defiende y por lo que lucha, son: el mundo de los excluidos, los preferidos de Jesús y los medios de comunicación como uno de los elementos clave para cambiar la percepción del mundo y, por lo tanto, poder llegar a vivir una fraternidad universal, incluso dentro de la propia iglesia.

Todos los años alandar otorga unos premios a testigos, a hombres y mujeres que desde su vida, su pensamiento, sus obras, sus palabras, sus gestos, sus canciones, sus compromisos… nos recuerdan que no estamos solos en el mundo y que es necesario, además de cuidar, amar y dignificar lo propio, cuidar, amar y dignificar fundamentalmente a los otros, especialmente la vida de las personas que carecen de dignidad, de espacio, de voz, de  imagen… en resumen, aquellos preferidos de Jesús, al que le podía la compasión, la ternura y los gestos restituyentes.

Este año 2010 alandar otorga sus Premios 2010 a José Antonio Pagola, a la Escuela de teología feminista EFETA y al Grupo musical Anawim. Con ellos sigue apostando por una Iglesia dialogante, comprometida con los pobres, igualitaria y abierta a la diversidad. Sigue apostando por la Iglesia que quiso Jesús.

Los premios se entregarán hoy, martes 15 de junio, a las 19.30 h, en el colegio mayor Chaminade. Si puedes y quieres vibrar con la Buena Noticia hecha palabra, reflexión, canción y compromiso, no te lo pierdas. Otro mundo es posible (y urgente). Otra Iglesia, también.

Felicidades a todos los galardonados. De todos y cada uno de ellos podemos aprender algo. A todos y cada uno de ellos, Buena Noticia cotidiana, muchas gracias por seguir creyendo en la utopía del Reino, por seguir recordándonos con vuestra vida que sólo seguiremos caminando hacia el Norte cuando caminemos y  no perdamos de vista el Sur. Muchas gracias por recordarnos que hay que volver a Jesús, a sus apuestas, a sus palabras, a su entrega… a su compasión.

Oscar Alonso

 Invitación Premios alandar 2010



escrito el 15 de junio de 2010 por en General


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar