Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Oscar Alonso Peno

Pastoral en 3D: Ensayo de complicidad espiritual

Hace tres semanas comenzaban en nuestro país las Jornadas de Pastoral Educativa. Jornadas dedicadas a compartir sueños posibles sobre la Pastoral Escolar en nuestros centros educativos. Jornadas en las que los educadores se encuentran, celebran su fe, escuchan, toman nota, se entusiasman… y son enviados a continuar en la brecha del mundo educativo, haciéndose cargo de modo especial de “los menos educados” de nuestros centros. Jornadas en las que gustamos la experiencia de ser creyentes, seguidores de Jesús, buscadores de horizontes, apasionados por la gente.

Este año, a los alicientes que siempre tienen estas Jornadas, se suma un motivo importante para asistir, compartir y celebrar: se cumplen y celebramos 20 años de Jornadas de Pastoral, 20 años intensos de vida pastoral y educativa.

Las Jornadas de Pastoral, bajo la coordinación, el trabajo y el impulso siempre cercano, narrativo y con un sano sentido del humor de José Antonio Solórzano y su equipo, ya se han celebrado en Oviedo, Santiago de Compostela y Madrid. El ensayo de complicidad espiritual que en ellas se presenta, abarca tres dimensiones recordando aquello que Pablo escribiera a la comunidad de Roma -altura, anchura y profundidad-, o lo que es lo mismo, 3D fundamentales: Dios. Dentro. Darse.

Creemos que todos los que participamos de la misión de evangelizar en la escuela queremos educar en esas 3 Dimensiones actitudinales en “complicidad espiritual” en cada uno de nuestros centros. Por eso, en tiempos de crisis e incertidumbres, estas XX JP 2011 quieren ser un “ensayo de complicidad”. Un ensayo dividido en seis pequeños ensayos ensamblados que parten de la realidad de nuestro mundo en el que estamos convocados y queremos encarnar la pastoral educativa.

Los seis ensayos, que los ponentes hemos preparado en equipo, pensando en la escuela del futuro y en el futuro de la escuela, soñando pastorales que re-descubran razones de esperanza para todos, reclamando una vuelta a Jesús, verdadero fundamento de nuestra misión y tareas, despertando a lo religioso, acompañamiento y resiliencia, camino interior, arte innovador, cuerpo y palabra, anuncio explícito del proyecto de vida entusiasmante y comprometido de Jesús y de su comunidad… en definitiva, seis ensayos llenos de esperanza y de horizontes diáfanos.

En esta ocasión los conferenciantes son los siguientes:

1. Oscar Alonso que presenta una ecografía de los educadores desde el acompañamiento que necesitan para ser buenos colaboradores con Dios. Una ecografía que habla de ¡Cuánto camino hecho! y que anuncia ¡Qué horizonte compartimos y soñamos!

2. Josep Otón señala el camino de la interioridad para darle hondura a la pastoral educativa. Una hondura enraizada en Jesús y volcada en el exterior. Una profundidad que nos vertebra y estructura relaciones, afectos, compromisos…

3. Carmen Pellicer recuerda que lo nuestro es el “kerigma”, el anuncio explícito de Jesús sin tapujos y sin miedo. Un anuncio explícito que debe despertar a lo religioso, que debe provocar experiencias personales de adhesión, de oración, de contemplación, de compromiso por la justicia.

4. José Carlos Bermejo abre horizontes de confianza para que la fortaleza resiliente se haga presente en la moral educativa. ¡Cuántas crisis puede superar la compañía, la escucha, el abrazo, la sensibilidad a lo de los demás, el amor incondicional!

5. Siro López provoca el buen gusto y el sentido estético en la vida pastoral de los centros. ¡Cuánto bien nos hace ser creativos, cuidar la estética celebrativa y celebrar con los símbolos de nuestra cultura al Dios que en Jesús se encarna en todo lo humano!

6. Ana G. Castellano embellece los encuentros a través de los sentidos con las narraciones más divertidas llenas de experiencia, de sensaciones y de mucha pasión compartida. ¡Debemos contar-nos, debemos ser Buena Noticia con nuestra palabra, con nuestro silencio, con nuestro cuerpo!

Como ves, seis ensayos que quieren dibujar horizontes compartidos para la pastoral de nuestras escuelas. Horizontes que se acercan con mucho trabajo, con mucha lectura, con mucha observación, con mucha paciencia… con mucha experiencia de fe en Jesús y en su Espíritu que nos hace verdaderos cómplices.

A todas y a todos los que participáis (e invitáis a participar en estas Jornadas) muchas gracias por seguir creyendo en la educación; muchas gracias por seguir apostando por la evangelización en la escuela; muchas gracias por tanto trabajo, por tanta dedicación y por tanto entusiasmo compartido y celebrado.

En Madrid, donde celebramos las Jornadas de Pastoral los días 11, 12 y 13, muchas personas se me acercaron con alguna lágrima en los ojos para decirme: Oscar, ¡me he emocionado! ¡Gracias, seguimos en camino, juntos! Todos los ponentes de este año, uniéndonos a todos cuantos nos han precedido y han pasado estos 20 años por las Jornadas y han hecho posible mucho de lo que tenemos hoy, damos las gracias a Dios, a FERE y a todas las Instituciones que la sostienen, por la oportunidad de seguir contando con nosotros, con nuestro estudio, con nuestra pasión por educar y por nuestra misión, dentro de la Iglesia, de anunciar la Buena Noticia de Jesús Maestro, en todo tiempo y lugar, apostando por la formación, posibilitando reflexión, coherencia y cambio, soñando futuros posibles… en esperanza y bajo el soplo interpelante del Espíritu.

Si aún no has podido asistir, éstas son las fechas y los lugares en que se celebrarán las XX Jornadas hasta mediados del mes de Abril: Valencia, 18-19 de Febrero; Valladolid, 25-26 de Febrero; Granada, 4-5 de Marzo; Zaragoza, 11-12 de Marzo; Tenerife, 1-2 de Abril y Bilbao, 8-9 de Abril.

A todos los que hacen posible estas Jornadas de Pastoral, a todos los que participamos de un modo u otro en su desarrollo, MUCHAS GRACIAS POR TANTA COMPLICIDAD. Un fuerte abrazo, Oscar

 



escrito el 14 de febrero de 2011 por en General


1 Comentario en Pastoral en 3D: Ensayo de complicidad espiritual

  1. mercedespenogutierrez | 14-02-2011 a las 18:55 | Denunciar Comentario
    1

    He podido comprobar en primera persona, el buen equipo que formaís y sobre todo el entusiasmo y buen hacer que poneís a la hora de enfrentaros a un auditorio repleto de personas con ganas de seguir adelante en esta tarea de la educación y la pastoral en particular. Me emocionó la entrega, el buen hacer y la dedicación en todos los sentidos. Enhorabuena y a seguir adelante con la misma dedicación y empeño.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar