Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Oscar Alonso Peno

La escuelita del basurero: ese milagro gracias a todos

Como sabéis seguimos de cerca los pequeños pasos que la escuelita del basurero, en Guatemala capital, sigue dando. Y los sigue dando gracias a la generosidad de muchos de vosotros. Los milagros son posibles cuando se trabaja y hay un claro compromiso por la justicia. La escuelita es un buen ejemplo de ello.

Desde que regresamos de Guatemala han sucedido muchas cosas por allí. Las fortísimas lluvias de finales de agosto y principios de septiembre produjeron un derrumbamiento de parte de la tierra del jardín en el que juegan los alumnos, cayendo cientos de kilos de tierra sobre las maltrechas casas de cartones y chapa que circundan la escuela y dicho jardín. Parte del dinero que entre todos hemos ido aportando para esta causa ha sido utilizado para construir un muro de contención de la tierra para evitar derrumbes por futuras lluvias.

Además, gracias a la colaboración de familiares, amigos, amigos de amigos y de muchas gente anónima, ya se han terminado los ranchitos, esas mesas circulares con un banco corrido alrededor que os mostramos en estas fotos y que están siendo utilizadas para poder impartir clase al aire libre.

Los proyectos para la escuelita son muchos. Es lo bueno que tiene cuando no hay de casi nada, que se puede hacer e inventar de casi todo. Estamos preparando una tarde solidaria que tendrá lugar en Madrid, el día 28 de mayo. En ella habrá venta de artesanía típica de Guatemala, materiales confeccionados por los profesores, por los niños y niñas de la escuelita, comidas típicas, exposición fotográfica e información sobre cómo becar a niños y proyectos. Además, apoyando esta campaña, contaremos con el testimonio y la participación de artistas de excepción como Siro López y Luis Guitarra. Estamos buscando más apoyos e invitando a más gente… este proyecto es un milagro porque la buenagente todo lo que hace lo convierte en un milagro para los demás.

Id reservando la fecha: Madrid, 28 de mayo (por la tarde). Cuando tengamos el programa preparado os lo haremos llegar para que lo multipliquéis e invitemos al mayor número de personas posible. Será una tarde inolvidable.

Termino con unas líneas que llegaban hace unas horas de la Hermana Esperanza, directora de la Escuelita:

“Que el Dios de Vida derrame bendiciones en sus familias y actividades. Espero que se encuentren muy bien, que sus actividades sean de éxito (…) Los recordamos siempre, gracias por compartir y ser solidarios con nuestra escuela. Las maestras están continuando con las danzas de Mar y les va bien; Oscar gracias por tu compartir, espiritualmente nos anima a seguir compartiendo con los niños y niñas del Relleno Sanitario. Compartimos con ustedes unas fotos también y que ustedes sean bendecidos por su gran apoyo. Saludos de todos los maestros y maestras” (Hermana Esperanza).

Lo dicho tantas veces: mil gracias a todos los que de un modo u otro seguís colaborando con este proyecto de la escuelita que se ha convertido en un milagro cotidiano gracias a todos. Seguimos en camino. Os mantendremos informados. Gracias de corazón.

Oscar Alonso



escrito el 25 de febrero de 2011 por en General


4 Comentarios en La escuelita del basurero: ese milagro gracias a todos

  1. alfonso | 28-02-2011 a las 15:36 | Denunciar Comentario
    1

    Existen tantas situaciones por las cuales vale la pena involucrarse…, pero igualmente existen otras tantas por las que no nos atrevemos a ser nosotros mismos. El ejemplo de Oscar y Mar no solo me hace feliz, sino que me ha empujado a colaborar en la medida de mis poosibilidades intentando a través de conocidos, compañeros (estos últimos ya ex), a conseguir ayuda económica a cambio de ofrecer trabajos manuales que nos hacian llegar para tal fin. Desde aquí, mi compromiso de seguir colaborando en todo lo necesario y animar a todos a continuar esta labor tan sumamente agradecida.

  2. CRISTINA | 28-02-2011 a las 22:09 | Denunciar Comentario
    2

    Contad conmigo chicos, si no hay causas de fuerza mayor allí estaré.;-D

  3. David | 01-03-2011 a las 6:35 | Denunciar Comentario
    3

    Siempre se ha dicho que no hay mejor ayuda que la que uno quiere hacer. Parece que el tema de la escuelita os ha tocado muy adentro y el grado de implicación que estáis teniendo es bastante importante. La verdad, es que es digno de admirar la labor que se está consiguiendo allí, porque como dice mi amigo Oscar, “cuando no hay casi nada, se puede hacer casi de todo”. Yo os animo a que continueis con esta labor emprendida. La recompensa vendrá después.

  4. mercedespenogutierrez | 11-03-2011 a las 18:21 | Denunciar Comentario
    4

    Me alegra que aunque nuestra aportación sea poca, algo conseguiremos para esos niños. De acuerdo cuando sepas el lugar exacto lo haré saber a mis amigas y colaboradoras.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar