Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Oscar Alonso Peno

Regalar inspiración… por la vida y la esperanza de tantos

 

Como muchos de vosotros sabéis, la experiencia que Mar y yo tuvimos la suerte de vivir en Guatemala este verano pasado, nos ha comprometido de un modo entrañable con la escuelita del relleno Sanitario de la zona 3 de la capital, también conocida como Escuelita del Basurero.

En ella las necesidades casi ni se pueden contar de lo numerosas que son y queremos seguir aportando, con la ayuda y el compromiso del mayor número de personas, todo lo que podamos para que aquella escuelita, los niños y los educadores que en ella estudian e imparten clase tengan más de lo mínimo indispensable. Y, sobre todo, queremos seguir apostando por la continuidad de la educación más allá de los años de educación primaria en la escuelita. Queremos acompañar procesos educativos y de inserción en la vida laboral del mayor número posible de alumnos y ex-alumnos.

La directora del centro, la hermana Esperanza, nos informa puntualmente de lo que se vive, se celebra, se necesita, se goza y se sufre en la escuelita y en su entorno, que como ya sabéis es muy desfavorable. Muchos alumnos y alumnas del centro son captados por las maras y para ellos, en ese momento, terminan todas las posibilidades de seguir adelante con sus estudios y con sus sueños.

Por eso, como una iniciativa que se suma a todo lo que se está haciendo en muchos lugares en torno a concienciación, venta de objetos hechos en Guatemala y el innumerable goteo de pequeñas aportaciones hechas por mucha gente conocida y no tan conocida, aprovechando la celebración de las Jornadas de Pastoral de FERE en toda España, hemos editado un libro en forma de caja de regalo.

Todos los ponentes de estas XX Jornadas (José Antonio Solórzano, Josep Otón, José Carlos Bermejo, Carmen Pellicer, Ana García Castellano, Siro López y Óscar Alonso), introducidos por Dolores Aleixandre y acompañados por algunos autores como Jorge Sans Vila, Adolphe Gesché y Enzo Bianchi, hemos ofrecido unas páginas para este libro con un solo objetivo: apoyar, con lo que se obtenga de su venta, el proyecto educativo de la escuela Francisco Coll o Escuelita del Basurero, en la capital guatemalteca.

Trileema, empresa de servicios educativos, ha anticipado el dinero para poder editar y publicar este ejemplar solidario. En las tres sedes donde ya se han celebrado las JP 2011 se han vendido muy bien. El objetivo no es tanto comprar un ejemplar para uno mismo, sino comprar 2, 3, 5… los que uno desee y ¡Regalarlos! Se trata de hacer una cadena de favores, de modo que compremos algunos ejemplares para que otros los reciban, lo lean y quieran adquirir algún ejemplar para regalar a alguien. Todos podemos aportar algo al compromiso por la justicia que está detrás de las páginas de este librito-regalo.

El título completo del libro es Cuando no sepas que hacer… Regala inspiración. Lecturas pastorales con perspectiva. Su precio, a modo de donativo, es de 5 euros. Estará disponible en las sedes autonómicas y nacionales en las que se celebran las JP 2011 y también poniéndose en contacto con José Antonio Solórzano (pastoral@ferececa.es), con Carmen Pellicer (trileemaformacion@gmail.com) o con Óscar Alonso (oapeno@gmail.com).

¡Regalemos inspiración! Seamos solidarios.

Gracias sinceras e infinitas por vuestro compromiso.

Un fuerte abrazo. Oscar



escrito el 3 de marzo de 2011 por en General


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar