Aprender a Pensar

Registrarse

Repensar la Educación

Oscar Alonso Peno

Hay cruces y cruces

Quien me conoce hace tiempo reconocerá rápidamente este escrito. Desde que cayó en mis manos me ha acompañado siempre. Mis amigos dirán cuando lean estas líneas “un clásico para Oscar”. Creo recordar que fue la Revista Misión Joven la que lo publicó hace ya muchos años. Me pareció y me parece una preciosa y simple reflexión sobre la Cruz y las cruces de la vida, de nuestra vida y de la vida de aquellos que nos rodean.

Este viernes comparto con vosotros este escrito porque creo que merece la pena y porque me ayuda a proponeros, nuevamente, participar en un proyecto educativo y solidario que llevamos adelante en Rwanda, país del que todos tenemos un recuerdo violento, empobrecido… y lleno de desafíos, por supuesto.

Primero comparto con vosotros este “Hay cruces y cruces” y, a continuación, os propongo algo:

- Hay cruces casi “inevitables”: Ciertas edades, ciertos climas, ciertos trabajos, ciertos caracteres, ciertas convivencias, ciertas palabras, ciertos silencios, ciertos momentos… Y uno debe asumirlas.

- Hay cruces que te “endosan”: En forma de calumnia, en forma de contagio, en forma de palmada, en forma de convivencia, en forma de timo, en forma de contrato, en forma de chapuza, en forma de aislamiento… Evito y soporto este tipo de cruces.

- Hay cruces que “te atrapan”: Te atrapa la droga, te atrapa el placer, te atrapa la pasión, te atrapa el dinero, te atrapa el juego, te atrapa el falso amor, te atrapa la envidia, te atrapa el poder, te atrapa la fama, te atrapa internet… Huyo de este tipo de cruces.

- Hay cruces como “de temporada”: Cruces de adviento, cruces de cuaresma, cruces de Semana Santa, cruces de entierro y funeral, cruces de ayuno y abstinencia, cruces de casa de Ejercicios, cruces de Campaña a favor de… No me fío de estas cruces.

- Hay cruces de “competición”: Trabajo mas que nadie, disimulo más que nadie, aguanto más que nadie, callo más que nadie, sufro más que nadie, doy más que nadie, me mortifico más que nadie, rezo más que nadie… Me río de estas cruces.

Hay, sin embargo, una cruz que admiro y me causa asombro; y con la que puedo y debo cargar:

- La de quien procura que el otro no tenga cruz.
- La de quien ayuda al otro a llevar su cruz.
- La de quien se mortifica para no mortificar.
- La del que sufre sencillamente porque…ama.

¡Esta es la Cruz de Jesús!

No sé si conocíais esta reflexión en torno a la cruz, el símbolo de la Vida con mayúsculas para un cristiano y para muchas personas no creyentes o confesantes pero sí apasionadas y desconcertadas por Jesús de Nazaret.

Pues bien. En Rwanda, las Dominicas de la Anunciata entre otras muchas Congregaciones católicas, llevan a cabo una misión que trata de liberar a la población, especialmente a los más pequeños, de cruces impuestas e injustas.

Un grupo de alumnos lleva años tallando la frágil madera del eucalipto. Realizan diversas tallas, pero la que más me llama la atención es la cruz. Utilizando las ramas del árbol, tallan diferentes modelos de cruces. Nos llegan directamente de Rwanda y las ponemos a la venta. Todos los beneficios regresan allí sin más intermediarios que las hermanas y los voluntarios que van y vienen de la misión. En pocos años se ha avanzado mucho y queremos seguir así.

En este momento, hemos recibido un gran pedido de pequeñas cruces realizadas a mano por los niños de la misión de las Dominicas de la Anunciata en Rwanda. Cada una de ellas es original y mide aproximadamente 10 cm de alto). Gracias a la venta de estas cruces y de otras figuras se obtienen fondos para alimento, vestido y educación básica. Si puedes, también pensando en las celebraciones de Semana Santa y en las Pascuas Juveniles, colabora con este proyecto educativo y solidario.

Muchas gracias. Oscar Alonso

Para realizar pedidos, podéis hacerlo al mail: oapeno@gmail.com

Los precios son:

- Cruces grandes: 3 euros

- Bolsa 10 cruces pequeñas: 12 euros

- Para pedidos de mayor cantidad, tal y como estamos teniendo, se llega a un acuerdo para que la venta deje algo para enviar a Rwanda y no sea muy gravosa para los compradores.

Como siempre, MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR Y COMPROMETEROS CON QUIEN MÁS NECESITA DE TODO. GRACIAS POR AYUDAR A CARGAR CON CIERTAS CRUCES

Oscar Alonso



escrito el 8 de abril de 2011 por en General


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar