Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Oscar Alonso Peno

…y prepararon la Pascua

 

Evangelio del Miércoles Santo

En aquel tiempo, uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue a los sumos sacerdotes y les propuso: «¿Qué estáis dispuestos a darme, si os lo entrego?». Ellos se ajustaron con él en treinta monedas. Y desde entonces andaba buscando ocasión propicia para entregarlo. El primer día de los Ázimos se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron: «¿Dónde quieres que te preparemos la cena de Pascua?» . Él contestó: «ld a la ciudad, a casa de Fulano, y decidle: “El Maestro dice: Mi momento está cerca; deseo celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos”». Los discípulos cumplieron las instrucciones de Jesús y prepararon la Pascua. Al atardecer se puso a la mesa con los Doce. Mientras comían dijo: «Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar». Ellos, consternados, se pusieron a preguntarle uno tras otro: «¿Soy yo acaso, Señor?». Él respondió: «El que ha mojado en la misma fuente que yo, ése me va a entregar. El Hijo del hombre se va, como está escrito de él; pero, ¡ay del que va a entregar al Hijo del hombre!; más le valdría no haber nacido». Entonces preguntó Judas, el que lo iba a entregar: «¿Soy yo acaso, Maestro?». Él respondió: «Tú lo has dicho» (Mt 26,14-25).

Ayer el evangelio nos hablaba de la traición de Judas y de la negación de Pedro. Y aunque hoy nos habla de nuevo de la traición de Judas, del fracaso de los discípulos del que habla Mateo en su evangelio, a mi me gustaría detenerme muy brevemente en esta frase: “…y prepararon la Pascua”.

Y lo hago porque durante años preparé, junto a muchas y muchos compañeros catequistas y monitores, unas cuantas Pascuas Juveniles. Estos días, muchos monitores, catequistas, religiosas y religiosos han estado terminando “de preparar la Pascua”.  Acogida, oraciones, desiertos, celebraciones, penitenciales, reflexiones, catequesis, símbolos, espacios…

Por eso, más que detenerme de nuevo en la traición de Judas y en su torpeza (se le veía el plumero, diríamos nosotros), quería agradecer a todos los que han preparado y acompañarán el triduo pascual con sus grupos y en las comunidades cristianas todo su trabajo, sus esfuerzos y su deseo de que otros, especialmente los más jóvenes, puedan experimentar y celebrar el misterio de la fe cristiana: la pasión, la muerte y la resurrección de Jesús, el Señor de la Vida. Gracias a muchas personas estos días especiales e intensos para los cristianos podremos vivirlos con más intensidad, con la debida catequesis y los espacios y tiempos adecuados para poder vivir tanta pasión como la que la Semana Santa invita a experimentar.

Gracias a todos aquellos que seguís haciendo posibles experiencias acompañadas de fe, de oración, de fraternidad, de conversión personal y comunitaria… en torno a la vida, la muerte y la resurrección de Jesús. Feliz Triduo Pascual a todos.

Oscar Alonso



escrito el 20 de abril de 2011 por en General


2 Comentarios en …y prepararon la Pascua

  1. alfonso | 20-04-2011 a las 19:42 | Denunciar Comentario
    1
  2. Vicenta María | 23-04-2011 a las 10:09 | Denunciar Comentario
    2

    Cada vez que, como Pedro le negamos, nos alejamos. Le negamos cuando nuestro orgullo prevalece sobre la llamada a perdonar, incluir, comprender; cuando nuestro egoísmo elabora justificaciones inteligentes para mantener nuestros privilegios y salvaguardar nuestras comodidades; cuando nuestro temor nos convence de seguir siendo los de siempre, repetidos.
    Cada vez que le negamos, nos negamos. No podemos negar nada, ni a nadie, sin negarnos a nosotros; no podemos dañar a nada, ni a nadie, sin dañarnos mil veces a nosotros. No podemos crucificar a nadie, sino a nosotros.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar