Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Oscar Alonso Peno

¿¡Democracia real ya!?

Viendo como se están poniendo las cosas, he creído conveniente presentar en la entrada del blog de hoy quiénes son los componentes del Movimiento Democracia Real Ya que estos días ha irrumpido en la atonía general de una campaña electoral tan triste y poco entusiasmante como siempre: políticos de todos los colores que se insultan, critican y echan en cara lo que ellos mismos o alguno de los suyos practican a diario. Todo ello salpicado por la poca transparencia, la corrupción institucionalizada y el gasto desmesurado en una campaña rota por el terremoto en Lorca y ahora por esta movida, que todo sea dicho de paso, uno no termina de entender porqué no comenzó antes…

A continuación os presento algunos de los datos que esta plataforma presenta en su pagina web, así como el contenido de su Manifiesto. Cada cuál opine lo que pueda… mucho me temo que no todo es tan fácil como parece, aunque muchas de las cosas reivindicadas son necesarias, justas y apoyadas por cualquier ciudadano.

“Esta convocatoria ciudadana y apartidista se ha forjado al calor de internet y de las redes sociales, a través de un grupo de discusión completamente informal denominado “Plataforma de coordinación de grupos pro-movilización ciudadana”, cuyo único fin es fomentar  la discusión abierta entre todos aquellos que quieran implicarse en la preparación y coordinación de acciones comunes.

En la misma participamos personas de toda condición en calidad de ciudadanos disconformes con el actual sistema político y económico. Algunos actuamos a título individual y otros pertenecemos a plataformas ciudadanas, foros, blogs o páginas y grupos de las redes sociales. Puedes ver algunos de ellos en el apartado “Adhesiones“.

Debemos resaltar que esta Plataforma no organizará, fomentará ni tolerará ningún tipo de violencia, actos vandálicos, racistas, homófobos o xenófobos por parte de personas, grupos o asociaciones adheridas a la misma. Este es un movimiento pacífico.

Estas son algunas de las medidas que, en cuanto ciudadanos, consideramos esenciales para la regeneración de nuestro sistema político y económico. ¡Opina sobre las mismas y propón las tuyas en el foro!

1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA

– Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.

– Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.

– Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

– Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.

– Reducción de los cargos de libre designación.

2. CONTRA EL DESEMPLEO

– Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).

– Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.

– Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.

– Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.

– Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.

3. DERECHO A LA VIVIENDA

– Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.

– Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.

– Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.

4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD

– Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.

– Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.

– Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.

– Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.

– Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.

– Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.

– Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.

5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS

– Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.

– Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.

– Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.

– Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.

– Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.

6. FISCALIDAD

– Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.

– Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.

– Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.

– Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).

7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

– No al control de internet. Abolición de la Ley Sinde.

– Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.

– Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.

– Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.

– Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.

– Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.

– Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.

8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR (…)

Bueno… cada frase, empezando por la de “esta convocatoria ciudadana y apartidista se ha forjado al calor de internet y de las redes sociales” tendría su comentario ad hoc. Cada uno, como ya dije, piense y actúe en consecuencia. Esperamos que de verdad sea una reivindicación pacífica y con sentido común. No está el patio para pedir la luna ni milagros facilones. Ojalá sirva, al menos, para despertar conciencias y hacer tambalear el sistema injusto en el que vivimos. Un sistema que nos lleva a los de siempre y ahora a la mayoría a ninguna parte.

Oscar Alonso



escrito el 18 de Mayo de 2011 por en General


3 Comentarios en ¿¡Democracia real ya!?

  1. alicia peno | 18-05-2011 a las 20:08 | Denunciar Comentario
    1

    Es tan decepcionante el panorama político español que no me extraña que se formen plataformas sociales que intenten al menos que se efectue un cambio para tratar de conseguir una sociedad más justa. Los ejemplos que vemos en los políticos actuales, no importa de qué color sean, no nos gustan.
    Por cierto, no habrá otras personas válidas para entrar en política, es aburridísimo ver siempre las mismas caras en todas partes. RENOVACION POR FAVOR

  2. David | 19-05-2011 a las 6:28 | Denunciar Comentario
    2

    A mi todo esto me suena muy bien, lo de las reivindicaciones que hacen, lo que exigen a los políticos,… pero también me huele a una utopía comunista camuflada: que pague mas el mas rico, nacionalizar la banca, expropiaciones por el estado,… No se, me gusta ir con pies de plomo en estos asuntos; ojalá fuera todo como ellos quieren que sea. La verdad, es que la impresión que me dio el otro día es de que ésta organización está como vinculada con los antisistema (movimiento que consiste en ir destrozando todo a su paso) y los republicanos acérrimos. Espero equivocarme

  3. Elena | 21-05-2011 a las 22:25 | Denunciar Comentario
    3

    Me gusta notar que la gente no tiene la sangre de horchata, que se une, que es crítica, que sabe ser pacífica, creativa, que habla para otros, sabe también escuchar y además parece que con respeto.

    Me da igual quien esté detrás. Apuesto por la opción de que habrá de todos los colores. Ojalá (soñemos que es gratis) haya PERSONAS que descubran que pueden hacer algo e incluso ofrecerse para mostrar el camino de salida. De aquí puede salir gente con conciencia política con vocación social que es lo que necesitamos como el agua para la vida.

    Hay que creer. Hay que soñar. También hay que apoyar y con los más pequeños hablar de esto.

    Un abrazo.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar