Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Oscar Alonso Peno

Cuando la no-verdad escandaliza

Según hemos sabido estos días mediante la información ofrecida por Europa Press, al parecer este verano en España va a suceder algo que no ocurre desde que el Edén dejara de serlo, o mejor, dejara de estar habitado como debiera: Las famosas y ya empalagosas Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), eso que aparece al pie de los anuncios de El Corte Inglés, del Banco Santander y de alguna otra gran empresa de las que se caracterizan por su “transparencia, su altruismo y su buen hacer para con sus empleados y clientes” (ja!).

Y ese hecho extraordinario que va a tener lugar en Madrid y que no conoce precedente alguno es que estas JMJ no van a costar, palabras textuales de los que manejan el co-tarro, “ni un euro” a los contribuyentes. ¿Cómo es posible mentir tanto y de modo tan descarado e insultante? ¿Por qué se empeñan en hacernos pasar por el colador sin necesidad alguna? ¿Por qué hay que dar explicaciones si las cosas son tan gratuitas, claras y buenas para todos?

Claro: junto a esa noticia, que falta a la verdad y que viniendo de donde viene es una verdadera incoherencia, se añade que las JMJ “supondrán una inyección de al menos cien millones de euros para España”, según ha asegurado el director financiero de la JMJ, Fernando Giménez Barriocanal, que seguramente estará trabajando por amor al arte, o al Papa o cobrando de las multinacionales más sangrantes que patrocinarán el evento en cuestión.

Además, para añadir más datos que sostengan este disparate, los responsables indican que no saben el número de peregrinos que asistirán al evento, pero que “va a costar unos 50 millones de euros –sin contar la manutención–, pero ha aclarado que ni uno de esos euros provendrá de las arcas públicas”. Preocupante, y mucho, lo de “unos 50 millones” ¡qué exactitud, cuánta diplomacia! Preocupante también esa rotundidad de que “ni uno de esos euros provendrá de las arcas públicas”. Pero, ¿es que se han pensado que somos todos idiotas? ¿De dónde va a salir entonces el dineral que va a costar este montaje? (alejadísimo de esos 50 millones de euros, por supuesto)? ¿De dónde obtiene la Iglesia española su dinero? Parece que de memoria andan mal. Muy mal.

Recuerdo este verano pasado en El Salvador cuando Jon Sobrino se mostraba tremendamente decepcionado, dolido y escandalizado al ver en el telediario español cómo Rouco Varela, junto con todo ese séquito que lo acompañaba (y que espera heredar algo de este “servicio desinteresado” al servidor número uno) se presentaban ante Benedicto XVI junto con algunos de los banqueros y empresarios que van a patrocinar las JMJ. Decía Jon, una y otra vez: “Eso es traicionar a Jesús. Ir con los más ricos de este mundo a decirle al papa que parte de su fortuna la ponen al servicio de este evento, eso es una traición a Jesús”.

En fin… ¡cuánta incoherencia y cuánta mentira en nombre de…! Y Jesús, en todo esto, no aparece por ningún sitio. Qué pena y qué escándalo para creyentes y no creyentes. Si el reto es volver a Jesús, parece que habrá que ir buscando la dirección correcta. Este no parece ser, con el evangelio en mano, el camino más adecuado. Cada cuál haga su propia reflexión.

Oscar Alonso



escrito el 9 de Junio de 2011 por en General


2 Comentarios en Cuando la no-verdad escandaliza

  1. alicia peno | 09-06-2011 a las 13:22 | Denunciar Comentario
    1

    Vengo observando que las noticias en la actualidad no son tales. Noticia sería explicar objetivamente lo que sucede en cada momento (novedad). Existen opiniones, manipulaciones, sectarismos, semi-noticias, etc. Para pensar, opinar, reflexionar, valorar, estimar, etc. etc. estamos cada uno de nosotros que para eso estamos dotados de inteligencia!!

  2. David | 11-06-2011 a las 10:23 | Denunciar Comentario
    2

    Bueno, ya sabéis lo que opino de las JMJ. Es ir en contra de todo lo que dice Jesús en el evangelio: lo patrocinan los ricos, sitio privilegiado para los que antes paguen, voluntarios que pagan, derroche desmedido de dinero,…
    En fin sin mas comentarios

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar